YA SON MÁS DE 9 MILLONES DE PERSONAS LAS QUE SE ADHIEREN AL MANIFIESTO de ARHOE POR LA CONCILIACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD

El Salón de Actos de REALE, una de las empresas modelo en conciliación en nuestro país,  ha sido el escenario para llevar a cabo este tradicional encuentro con motivo del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares —aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2018—.

Aqui tienes el acto grabado. https://www.youtube.com/watch?v=mxqRKzSoC3A

El propósito del Encuentro ha sido  poner en valor la importancia de las políticas de conciliación y flexibilidad horaria para mejorar el bienestar de las personas —lo que redunda en una mayor productividad en las organizaciones—, y seguir avanzando en un modelo de sociedad de roles compartidos que favorezca la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad. Según Jose Luis Casero, Presidente de ARHOE“ un día para celebrar nuestro derecho a conciliar y obligación de ser corresponsable, pero tenemos 365 para reivindicarlo al Gobierno, porque son aspectos de nuestra vida personal, familiar y laboral y clave para nuestro día a día”.

Un acto en el que han participado y firmado el Manifiesto/Decálogo de Conciliación y Corresponsabilidad de ARHOE, representantes de diferentes ámbitos —político, empresarial, sindical, comunicación y sociedad civil— que suman más de 9 millones de personas representadas.

ARHOE reivindica la adopción de un compromiso firme que se traduzca en medidas reales, por parte de instituciones y empresas, para hacer posible una conciliación corresponsable que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres, y mejore la calidad de vida de las personas.

Ruega al Gobierno que se centre en promover un Pacto de Estado de Conciliación y Horarios Racionales que prometió en noviembre de 2018 la Vicepresidenta primera del Gobierno de España ( y anteriormente Fátima Báñez como ministra del anterior Gobierno…).

Este año los testimonios han sido de: Egoitz Begoña Bilbao,  Abogado y Socio de Arinsa; Aldo Olcese Santonja,  Presidente de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora , Presidente de la Fundación Independiente; Gustavo Paseiro, Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; José Manuel González Huesa,  Servimedia; Marcos González, Presidente de Corresponsables; Fernando Martínez Catena, Director de Hwc-Wellbeing Consulting; Sergio Cancelo, Happy Force; Cristina Vicedo. CEO & Founder de la agencia creativa Sincerely. Directora Académica del Instituto de Empresa. Co-Directora «Mujeres entre dos mundos». Presidenta de AeBrand.; José Luis Fernández Santillana. Experto en educación y enseñanza. Sindicato USO; Maite Egoscozabal, Malas Madres; Juan Manuel Martínez. Presidente de Ceoma; Laura Peraita, ABC Familia; Marta Pastor,  RNE “Ellas pueden”; Ana Lamas,  Presidente Women CEO; Begoña Sánchez Aguadero, Iniciativa el día después.;; Victoria Ortega, Presidente de Unión Profesional; José Francisco Venzalá,  Presidente Nacional de ANPE: Isabel Aranda, Doctora en Psicología,  Vocal de la Junta de Gobierno del COPM; Beatriz Sánchez Guitián,  Directora General de Fundación mas humano; y Carlos Hidalgo de Morillo de Click Koala.

 

Intervenieron a través de un mensaje grabado, Maya, Lucia y Gabriela (son niñas su lugar a esas horas es el colegio…).

Todos firmaron el Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad en España, que se reproduce a continuación:

 

Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad

 

  1. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal debe entenderse como un derecho de las personas, hombres y mujeres, los 365 días del año.
  2. La modificación de los roles tradicionales de mujeres y hombres, respecto a su implicación en la familia, el hogar y el trabajo, se hace imprescindible para construir una nueva organización del sistema social y económico, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.
  3. Las medidas de conciliación y la corresponsabilidad social contribuyen, por tanto, a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  4. La conciliación de la vida familiar, laboral y personal permite construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas trabajadoras, mejora la competitividad empresarial y el rendimiento económico.
  5. Las medidas de racionalización y flexibilidad de los tiempos y espacios de trabajo son una de las herramientas de gestión de los recursos humanos más efectivas para promover la conciliación y la corresponsabilidad.
  6. Conciliar no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Una plantilla motivada genera un buen clima laboral y bienestar en los y las trabajadores/as, mayor rendimiento y repercute positivamente en los resultados empresariales.
  7. Las políticas de racionalización de horarios que conducen a la conciliación y a la igualdad entre la mujer y el hombre permiten elevar la productividad y mejoran la imagen de las empresas.
  8. Es necesario trabajar en casa la idea de «equipo familiar», ya que las responsabilidades familiares y domésticas entre hombres y mujeres son tarea de todos/as.
  9. Se hace imprescindible incorporar en la negociación colectiva estrategias que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  10. La Administración y las empresas deben impulsar medidas para acabar con la brecha salarial de género.

 

Un manifiesto al que ya se han adherido y firmado representantes de entidades como PSOE, Partido Popular, CC.OO., UGT, CSIF, USO, Madrid Foro Empresarial ,UPTA, ATA, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Reale, Observatorio Generacciona,  Pfizer, Fundación Independiente, Fundación Woman´s Week, IFMA España, Fundación Alares. FEDEPE, Grupo Blc, Mensajeros de la Paz, Servimedia, WomenCEO, Corresponsables. The Family Watch, Afammer, Club de Malasmadres , Fundación Máshumano, ABC Familia, Womenalia, EAE Business School, , DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, 50 & 50 GL,  Yo Dona …y muchos mas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.