XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

  • En el XIII Congreso Nacional, con el título «Horarios y conciliación en las diferentes generaciones», se reivindicó un cambio cultural en las empresas y en el liderazgo para conseguir una conciliación y una igualdad real. Una cultura que atienda más que a los horarios al cumplimiento de objetivos, a los resultados del trabajo y a la mejora de la productividad.

El pasado 15 de noviembre se celebró, en ESADE, el XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido por ARHOE- Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, CaixaBank, Banco Santander, Reale Seguros, Pfizer, Sending Transporte Urgente, DCH, Ifma España, Corresponsables, Fundación Woman´s Week, Facility Management y Ayuntamiento de Madrid (Distrito Retiro).

En el XIII Congreso Nacional participaron alrededor de cien personas del ámbito empresarial, mediático, político, sindical y de la sociedad civil. Para la inauguración del mismo se contó con la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid; y José Luis Casero, presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

A lo largo de la jornada se celebraron varias mesas de debate con los títulos «Horarios, conciliación e igualdad en el ámbito empresarial: perspectivas de futuro», «Horarios, transformación digital y medios de comunicación» y «Uso del tiempo y conciliación en las diferentes generaciones: realidades y tendencias», además de un diálogo sobre «Smart working: flexibilidad y conciliación» y la conferencia «El fin del cambio de hora: beneficios y repercusiones para España».

Las diferentes mesas fueron moderadas por Manuel Castro, locutor de radio (Radio 5 y Radio Exterior); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Isabel García-Zarza, jefa de Nacional y Sociedad en Yo Dona; y Javier Cantera, presidente del Grupo Blc.

Entre otros ponentes participaron: Raquel Gil, directora de RR. HH. en Sanitas Seguros;  Celia Ferrero, vicepresidenta Ejecutiva de ATA; Ana Gómez, directora de RR. HH. de Pfizer; Juan Gorostidi, director de Relaciones Laborales del Banco Santander; Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand; José Francisco Estévez, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo; Valle López-Quesada, directora de Desarrollo de Negocio en Womenalia; Elsa González, periodista; José M.ª Fernández-Crehuet, profesor doctor de Economía e Innovación en la Universidad Politécnica de Madrid; Ángeles Alcázar, directora del Observatorio Generacciona; María Cano, representante de ESADE Alumni y CEO de Canussa; M.ª José Olesti, directora general de The Family Watch; y Ángel S. Quesada, presidente de CEOMA.

Entre todos los aspectos que se trataron en los diferentes apartados de este XIII Congreso Nacional cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • Es necesario alcanzar un pacto social y político para racionalizar el horario de nuestro país, atendiendo a la igualdad entre hombres y mujeres y a las necesidades de menores y mayores: será un cambio en los usos y el reparto del tiempo.

  • Construir una sociedad más humana en dirección a la solidaridad y la igualdad requiere que todos dispongamos de más tiempo.

  • El ‘smart working’ facilita la conciliación, pero para que realmente sea efectivo hay que aprender a gestionar el tiempo, y pasar de una relación de control a otra donde la transparencia y la confianza en las personas sea la base.

  • Se apuesta por un tiempo de dedicación, uno de disponibilidad y otro de desenganche. Regularizar estas tres ‘D’ es clave para conseguir el equilibro entre vida laboral y vida personal.

  • Se reivindica un cambio cultural en las empresas y en el liderazgo para conseguir una conciliación y una igualdad real. Una cultura que atienda más que a los horarios al cumplimiento de objetivos, a los resultados del trabajo y a la mejora de la productividad. Y, sobre todo, las organizaciones deben poner el foco de atención en la corresponsabilidad.

  • Las herramientas tecnológicas nos permiten trabajar donde, cuando y como queramos, pero pueden ser un arma de doble filo si no se utilizan racionalmente. Es por ello que ya se está empezando a hablar de «dieta digital» para evitar el estrés al que puede conducir estar conectado permanentemente.

  • Profesionales del periodismo demandan a la clase política unos horarios más racionales en su actividad, como ocurre en otros países europeos, para poder conciliar vida personal y familiar. Salvo en ocasiones muy puntuales, no deberían convocarse ruedas de prensa más tarde de las 18:00 h.

  • Todas las generaciones valoran la conciliación, pero los más jóvenes se están dando cuenta de lo prioritario que es poder tener tiempo para desarrollar una vida personal plena: el trabajo y el salario no lo son todo.

  • El diálogo intergeneracional es más necesario que nunca en un país cada vez más envejecido. Hay que dar valor a la maternidad y facilitar todas las medidas necesarias para que la mujer no tenga que elegir entre ser madre o tener un puesto de responsabilidad.

  • Respecto a la eliminación del cambio de hora estacional, se valora positivamente y se aboga por mantener el horario de invierno todo el año (GMT +1), ya que promueve un ritmo biológico más estable y puede servir de palanca para abordar un verdadero cambio de fondo que permita a todos los ciudadanos conciliar y poder salir antes del trabajo para aprovechar su tiempo libre.

El congreso fue clausurado por Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; María Díaz, directora de Relaciones Institucionales de ESADE; y el presidente de ARHOE, José Luis Casero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *