• El principal objetivo de la jornada ha sido analizar el impacto que está teniendo la crisis actual por el covid-19 en la conciliación y la corresponsabilidad, al tiempo que servir de llamamiento para que estos derechos vayan acompañados de medidas efectivas por parte de todos los agentes implicados.

• En el acto han participado representantes de diferentes ámbitos —salud, empresa, sociedad civil, formación, liderazgo, profesorado, comunicación…— para dar su testimonio a favor de la conciliación y la corresponsabilidad.

• Los testimonios han sido invitados a adherirse al Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad, a través del cual se ha reivindicado la adopción de un compromiso firme que se traduzca en medidas reales, por parte de instituciones y empresas, para hacer posible una conciliación corresponsable que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres, y mejore la calidad de vida de las personas.

Madrid, 26 de junio de 2020.- Ayer se emitió en directo, a través del canal de YouTube de ARHOE, la III Jornada de Testimonios por la Conciliación y la Corresponsabilidad, organizada por la Comunidad de Madrid con el apoyo de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

La difícil situación en la que estamos inmersos por la pandemia ha puesto de manifiesto que aún queda un largo camino que recorrer para alcanzar una conciliación real e igualitaria. Según diferentes estudios realizados en el contexto del confinamiento, el peso de las tareas de cuidados y domésticas sigue recayendo principalmente en las mujeres, quienes además en muchos casos han de compaginar dichas tareas con el desempeño de la prestación laboral en sus domicilios. Un escenario sin precedentes en el que urge adoptar soluciones, desde diferentes ámbitos, para avanzar en corresponsabilidad y que no sean solo las mujeres las que tengan que renunciar, de forma mayoritaria, a sus responsabilidades profesionales.

La III Jornada de Testimonios por la Conciliación y la Corresponsabilidad: Voces para un cambio de modelo socioeconómico en tiempos de crisis ha pretendido analizar, por tanto, el impacto que está teniendo la crisis actual en estas materias, al tiempo que servir de llamamiento para que estos derechos —que deberían ser fundamentales para todas las personas— vayan acompañados de medidas efectivas por parte de todos los agentes implicados.

El propósito, además, ha sido poner en valor la importancia de las políticas de conciliación y flexibilidad horaria para mejorar el bienestar de las personas —lo que redunda en una mayor productividad en las organizaciones—, y seguir avanzando en un modelo de sociedad de roles compartidos que favorezca la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad.

Inauguraron la jornada la directora general de Igualdad, Carmen Rodríguez, quien informó ampliamente de las medidas implementadas en la Comunidad de Madrid para promover la conciliación, la corresponsabilidad y el buen uso del tiempo; y el presidente de ARHOE, José Luis Casero, quien hizo hincapié en que la conciliación y la corresponsabilidad, a pesar de tener un día aprobado por las Cortes, el 23 de marzo, “son tareas de los 365 días del año”.

Seguidamente, Marisa Cruzado, socia de CVA, presentó los resultados del Flexímetro 2019: Informe de la evolución de implantación de equilibrio de la vida profesional y personal en las empresas de la Comunidad de Madrid.

A continuación, se dio paso a los testimonios, quienes fueron invitados a sumarse al Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad y abordaron estas materias desde diferentes perspectivas:

ABOGACÍA: Daniel Espinosa. Socio director de Abogados Hermosilla

AUTÓNOMOS: Lorenzo Amor. Presidente de ATA y Javier Solanas. Presidente de la Fundación Esportus

AYUNTAMIENTO: Ignacio Espinosa. Concejal independiente en Nuevo Baztán

CIUDADANÍA: Miguel Pérez-Frayle

COMUNICACIÓN: Maika Ávila. Periodista de Cadena Ser y autora de Conciliaqué y Miguel Ángel Pérez. CEO de Humanos en la Oficina

ECONOMÍA: Diego Isabel. Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social

EMPRENDIMIENTO: Ángel Largo. Socio director de Mutare Transformación Positiva

EMPRESA: Ignacio Vilarroig. Director de CMS Group Spain

ENSEÑANZA: Milagros García. Profesora de Educación Primaria

FORMACIÓN: Carlos Martínez. Presidente de IMF Business School

HUMOR: Ernesto Sevilla. Humorista

INFANCIA: Maya, Lucía y Gabriela

LIDERAZGO Y TALENTO: Ignacio Bernabé. Founder & President Of The Growth Management® Science Company

MATERNIDAD: Laura Baena. Fundadora del Club de Malasmadres y Sandra Martínez. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad de Arhoe

PATERNIDAD: Santiago Moreno. Socio especialista en paternidad de Ahige

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: María Jiménez. Socia directora de Grupo 17 Corporación Preventiva

PROFESORADO: Nicolás Fernández. Presidente de ANPE

PSICOLOGÍA: Isabel Aranda. Doctora en Psicología. Vocal de la sección de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

SALUD: Gonzalo Pin. Médico y coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la Sociedad Española de Pediatría

SOCIEDAD CIVIL: Rocío Fernández. Fundación Taller de Solidaridad, Carmen Fúnez. Presidenta de Mujeres en Igualdad y Aldo Olcese. Presidente de Sociedad Civil Ahora y de la Fundación Independiente

TELEVISIÓN: Juanma Romero. Director y presentador de Emprende, Canal 24 Horas

A través del Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad, se reivindicó la adopción de un compromiso firme que se traduzca en medidas reales, por parte de instituciones y empresas, para hacer posible una conciliación corresponsable que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres, y mejore la calidad de vida de las personas.

Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad

1La conciliación de la vida laboral, familiar y personal debe entenderse como un derecho de las personas, hombres y mujeres, los 365 días del año.

2La modificación de los roles tradicionales de mujeres y hombres, respecto a su implicación en la familia, el hogar y el trabajo, se hace imprescindible para construir una nueva organización del sistema social y económico, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

3Las medidas de conciliación y la corresponsabilidad social contribuyen, por tanto, a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

4La conciliación de la vida familiar, laboral y personal permite construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas trabajadoras, mejora la competitividad empresarial y el rendimiento económico.

5Las medidas de racionalización y flexibilidad de los tiempos y espacios de trabajo son una de las herramientas de gestión de los recursos humanos más efectivas para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

6Conciliar no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Una plantilla motivada genera un buen clima laboral y bienestar en los y las trabajadores/as, mayor rendimiento y repercute positivamente en los resultados empresariales.

7Las políticas de racionalización de horarios que conducen a la conciliación y a la igualdad entre la mujer y el hombre permiten elevar la productividad y mejoran la imagen de las empresas.

8Es necesario trabajar en casa la idea de «equipo familiar», ya que las responsabilidades familiares y domésticas entre hombres y mujeres son tarea de todos/as.

9Se hace imprescindible incorporar en la negociación colectiva estrategias que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

10La Administración y las empresas deben impulsar medidas para acabar con la brecha salarial de género.

A este mismo manifiesto se adhirieron en las dos jornadas anteriores el PSOE, Partido Popular, UGT, CC.OO., USO, CSIF, Fundación Alares, FEDEPE, Grupo Blc, Mensajeros de la Paz, Servimedia, WomenCEO, Corresponsables, The Family Watch, ABC Familia, Afammer, Madrid Foro Empresarial, Fundación Máshumano, Fundación Woman´s Week, Observatorio Generacciona, Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, UPTA, Reale Seguros, Pfizer, Yo Dona, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *