La Norma Sello Horarios Racionales (Norma SHR) es una iniciativa emprendida por ARHOE–Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que se integra en las certificaciones situadas en el ámbito de la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Cada vez más las organizaciones se plantean nuevas estrategias de negocio basadas en valores que garanticen la competitividad y sostenibilidad de estas, así como de la sociedad en la que se desarrollan. Estas estrategias, además de tener en cuenta los necesarios aspectos económicos, incorporan factores sociales, ambientales y de buen gobierno, imprescindibles en las nuevas estrategias de negocio.
El Sello Horarios Racionales (SHR) permite reconocer a aquellas organizaciones que deciden participar voluntaria y activamente en la consecución del siguiente objetivo:
¿PARA QUÉ? Para promover el bienestar y el desarrollo pleno de las personas que forman parte de la organización y, en general, la mejora de la calidad de vida de estas en la sociedad.
¿CÓMO? A través de la implantación de un sistema de gestión y la adopción de medidas de racionalización de los horarios, el tiempo y los espacios, apoyado en acciones de liderazgo innovadoras y genuinas.
La racionalización de los horarios, del tiempo y de los espacios no son recursos desconocidos por las organizaciones a la hora de buscar una mayor vinculación de las personas. Sí es extraordinario adoptar el compromiso de la mejora continua e integrarlo en la cultura y estrategia general de la compañía. La Norma SHR es una potente herramienta para lograr este fin. Además, comparte los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues al igual que estos, busca garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Su acción está alineada con el ODS5 (Igualdad de Género) y el ODS8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico).