Imagen de uno de los dibujos finalistas

Ya se conocen los ganadores del XI Concurso Escolar, actividad enmarcada en el programa con el mismo título «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (convocatoria IRPF 2019), patrocinado por la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM, y la colaboración del Consejo Escolar del Estado, ANPE, CONCAPA y USO.

• Los objetivos del concurso han sido sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias; crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en el cuidado y educación de sus hijos; promover cambios encaminados a incrementar el tiempo que se les dedica; y facilitar la creación de nuevos espacios y actividades de relación entre los hijos y sus progenitores.

Madrid, 17 de marzo de 2021.- ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha hecho público hoy el fallo del XI Concurso Escolar, actividad enmarcada en el programa con el mismo título «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (convocatoria IRPF 2019), patrocinado por la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM, y la colaboración del Consejo Escolar del Estado, ANPE, CONCAPA y USO.

Este certamen ha permitido expresar a los más pequeños la necesidad de compartir más tiempo con sus progenitores, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. Para ello, se establecieron dos modalidades distintas: por un lado, se animaba a los escolares de Educación Primaria a que realizaran un dibujo con la consigna de qué harían si sus padres y madres pudieran llegar antes a casa; y, por otra parte, a los de Educación Secundaria Obligatoria a que se pusieran en el papel de un periodista, realizando una entrevista a sus progenitores con preguntas sobre la necesidad de aumentar el tiempo para compartir en familia, cuáles son las dificultades que impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos juntos y qué actividades podrían realizarse si ello fuera posible.

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE: «Queremos agradecer, un año más, a los niños y a las niñas que han participado en el concurso que nos recuerden que la conciliación es un derecho fundamental de todas las personas, no solo del mundo adulto. A través de sus trabajos los más pequeños nos están diciendo alto y claro que necesitan pasar más tiempo con sus padres y madres. En muchos casos se lamentan de la ausencia que encuentran en casa al llegar del colegio y no poder compartir las tareas diarias, sus preocupaciones y problemas… Vuelve a quedar muy claro que el mejor regalo que podemos hacer a los hijos es nuestro tiempo».

En esta undécima edición del certamen han concurrido más de trescientos trabajos, cuyos premiados, en las distintas categorías y modalidades, han sido:

EDUCACIÓN PRIMARIA:

Ganador/a: L.R.S. del CEIP Calvo Sotelo (Écija, Sevilla).
Finalistas: C.F. y A.B. del Colegio Camarena Valterna (Paterna, Valencia).
Accésits: V.M.E. del CEIP Calvo Sotelo (Écija, Sevilla), y V.S. y A.C. del Colegio Camarena Valterna (Paterna, Valencia).

Imagen del dibujo ganador

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Ganador/a: R.Y.A.F. del Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Ourense).
Finalistas: A.V.F. y G.G.S. del Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Ourense).
Accésits: V.U.C. del Xúquer Centre Educatiu (Alzira, Valencia), y R.G.A. y A.G.S. del Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Ourense).

El jurado de estos premios estuvo presidido por José Luis Casero Gimón, presidente de ARHOE, e integrado por Carmen Guaita Fernández, maestra y escritora; José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO; Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA; Yolanda Zárate Muñiz, secretaria general del Consejo Escolar del Estado; Esteban Serrano Tamayo, secretario estatal de Acción Social de ANPE; Sandra Martínez Plaza, coordinadora del Grupo de Trabajo de Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad de ARHOE; Ángel Largo García, socio director de Mutare y vicepresidente 1.º de ARHOE, y con la asistencia de Aránzazu Ruiz Vicente, coordinadora de actividades y publicaciones de ARHOE y Mariano Ruipérez Moslares en calidad de director técnico del concurso escolar.

Entre los premios que recibirán los niños galardonados y los centros a los que ellos pertenecen, hay diplomas y lotes de libros del Grupo Anaya, del Grupo SM, ejemplares del libro sobre el Homenaje a Rafa Nadal como «Español Universal» de la Fundación Independiente, y lote de libros del fondo editorial de ARHOE.

Además del Concurso Escolar, en el marco del programa ¿Cuánto tiempo tienes para mí? se están desarrollando talleres dirigidos a estudiantes de Educación Primaria y ESO en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, y se ha difundido una encuesta para padres y madres, en la que se ha recogido información relativa a la sensibilización promovida, tiempos dedicados, actividades realizadas, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *