Por Ignacio Buqueras y Bach. Presidente de honor de ARHOE-Comisión Nacional  para la Racionalización de los Horarios Españoles


La creación del Día Mundial de los Abuelos fue una de las más importantes conclusiones aprobadas en el III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se clausuró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el 17 de noviembre de 1997. El texto aprobado habla de los objetivos del Día “para potenciar esa figura tan entrañable y, al mismo tiempo, tan necesaria para el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y de la familia”. Se aprobó su celebración por primera vez el 26 de julio de 1988, festividad de S. Joaquín y Sta. Ana, los padres de la Virgen María y abuelos del Niño Jesús.

Al año siguiente y en la fecha señalada, se celebró por primera vez en España y en varios países americanos. Mensajeros de la Paz, con el padre Ángel al frente, fue una de las entidades que más colaboró en su celebración. Actualmente son veintiséis países en los que se celebra el citado Día, aunque algunos de ellos en otras fechas.

El III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, al igual que los dos precedentes, fue impulsado por la Fundación Independiente, que presidía y cuyo Comité Ejecutivo encabecé. Contamos con la especial colaboración de veintitrés organizaciones de mayores de ámbito estatal y tres entidades asesoras.

El Comité de Honor del III Congreso Nacional estuvo presidido por la condesa de Barcelona, madre del rey D. Juan Carlos, e integrado por los ministros de Interior, Educación y Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo, y de Medio Ambiente, junto a los presidentes de las diecisiete CC.AA., el alcalde de Madrid y otras personalidades. El Comité Ejecutivo del congreso desarrolló una intensa actividad celebrando actos preparatorios en todas las comunidades. Se crearon más de cuatrocientos grupos de trabajo, que permitieron un valioso enriquecimiento de las trece ponencias que se debatieron en el congreso. Entre ellas, cabe citar: Centros de Día/Residencias/Guarderías; Consumo y Dietética; Cultura y Formación; Familia y Valores; Jubilaciones y Pensiones; Medio Rural; Participación, Asociaciones y Voluntarios; Pobreza y Marginación; Sanidad-Gerontología, etc.

Fueron presidentes de ponencias, entre otras personalidades: Antonio Jiménez Blanco y Federico C. Saiz de Robles, que habían sido respectivamente presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo; Julio Rodríguez Villanueva, que había sido rector de la Universidad de Salamanca; Carmen de Alvear, Alfonso López Quintás, Emilio Romero… En el acto de clausura, además de la lectura de las conclusiones de las ponencias debatidas, se homenajearon a destacadas personalidades por su trayectoria de vida al servicio de los demás. Entre ellas, la madre Teresa de Calcuta, la escritora Gloria Fuertes, el cardenal emérito de Toledo, Marcelo González Martín, y el presidente del Comité Español de UNICEF, Joaquín Ruiz Giménez.

El acto de clausura lo presidió el alcalde de Madrid, José M.ª Álvarez del Manzano, e intervinieron la secretaria general de Asuntos Sociales, el subsecretario de Medio Ambiente y el presidente del Comité Ejecutivo del congreso y de la Fundación Independiente.

Entre las quince conclusiones aprobadas, mayoritariamente, por los congresistas, me permito destacar, además de la ya mencionada creación del Día Mundial de los Abuelos, las siguientes:

Impulsar y fomentar la participación y el asociacionismo.

Los mayores ofrecen a la sociedad amor, entrega, disponibilidad y capacidad de escuchar; y piden de la sociedad comprensión, acogida, respeto y participación en la vida familiar.

En España existe la pobreza y la marginación, especialmente entre nuestros mayores.

Invitar a los mayores a convertirse en gestores y difusores de cultura.

Nivelar las prestaciones sociales españolas con las del resto de la Unión Europea.

La exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de todos los haberes pasivos.

Potenciar el establecimiento y permanencia del médico de familia.

Enseñar a comprar bien y consumir mejor.

Pedir con humildad, no exenta de firmeza, a los medios de comunicación social, una mayor atención a los intereses, demandas y preocupaciones de las personas mayores.

Finalmente, otras de las conclusiones destacadas del citado Congreso Nacional, que contó con el apoyo de varias ponencias, fue la de “promover la creación de una gran Confederación de Organizaciones de Mayores para la coordinación de todo el sector y para la mejor defensa de sus legítimos intereses”. Solitud reiterada en el IV Congreso Nacional, celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela -1/X/1999-. El acta de constitución y estatutos de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) fueron firmados en el Congreso de los Diputados, 1/XII/1999, y se eligió la Comisión Gestora, encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo del IV Congreso Nacional y de la Fundación Independiente. CEOMA este año celebra su XX Aniversario.

Otro de los importantes frutos del III Congreso Nacional fue la convocatoria del I Concurso Nacional “Háblame de tu abuelo/a. Háblame de tu nieto/a” con el objetivo de potenciar su figura entrañable en las nuevas generaciones. La primera convocatoria, que tuvo fuerte proyección mediática y gran acogida en varios centenares de centros de enseñanza en toda España, la efectuó la Fundación Independiente con el patrocinio del Grupo Anaya.

Hoy, más que nunca, el papel que desarrollan nuestros abuelos es de gran importancia y potente trayectoria. Facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, transmiten a los niños y a los jóvenes ternura, afecto y buen desarrollo de las emociones. En momentos de crisis y de dificultades, como los que estamos viviendo, en muchos casos su apoyo ha sido vital, ayudando con sus escasas pensiones y dando hospitalidad a los que la precisan. Datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología -SEGG- nos dicen que uno de cada cuatro abuelas/los dedica 6/7 horas diarias a cuidar de sus nietos.

Ignacio Buqueras y Bach es académico numerario de las Reales Academias de Doctores de España, Europea de Doctores y de la Mar, y de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. También es presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *