LOS CUIDADOS SIGUEN SIENDO «COSA DE MUJERES». LA CONSECUCIÓN DE UNA CORRESPONSABILIDAD ACEPTABLE ESTÁ AÚN MUY LEJOS DE ALCANZARSE

  • El confinamiento del trabajo en los hogares ha supuesto un cambio en las rutinas de los cuidados que ha afectado más a las mujeres (60,87 %) que a los hombres (34,78 %). Ellas han dedicado más tiempo a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas, expresando que esta mayor carga de trabajo la han vivido con estrés y un gran cansancio.

  • El 40,47 % de los progenitores dedica menos de 2 horas diarias al cuidado y atención de sus hijos. Si bien se está observando un leve acercamiento en el tiempo empleado por ambos sexos, hoy las mujeres están más presentes en las franjas de dedicación altas, siendo el 49,21 % las que emplean 3 horas o más, frente al 17,31 % de los hombres.

  • La encuesta se enmarca en el programa «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (convocatoria IRPF 2019), que también comprende la realización de talleres escolares en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia), además de un concurso dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Madrid, 8 de marzo de 2021. ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles presenta los resultados de la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as?, actividad enmarcada en el programa «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», cuyo principal objetivo ha sido concienciar acerca de la necesidad de una mayor implicación de los progenitores (especialmente de los padres), en el tiempo y actividades que comparten con sus hijos, así como del papel que la conciliación de la vida laboral y personal, y el comportamiento corresponsable, tienen en la consecución de dicho objetivo.

La encuesta ha permitido conocer los hábitos y necesidades de los progenitores respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos y el tiempo que les dedican. Entre las principales conclusiones extraídas, cabe destacar:

A raíz de la covid-19, los progenitores afirman observar una creciente tendencia, por parte de las empresas, a poner a disposición de las personas trabajadoras el horario flexible y el teletrabajo. El incremento de este fenómeno ha sido de 37,69 puntos porcentuales con respecto a los datos recogidos en 2019. En el caso del teletrabajo, y en menor medida para el horario flexible de entrada y salida, son más los hombres que las mujeres los que manifiestan que su empresa les facilita dichas fórmulas de organización del trabajo.

La pandemia ha supuesto un cambio en las rutinas de los cuidados que ha afectado más a las mujeres (60,87 %) que a los hombres (34,78 %). Ellas manifiestan que han dedicado más tiempo a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas, expresando que esta mayor carga de trabajo la han vivido con estrés y un gran cansancio.

Los progenitores están muy insatisfechos con el tiempo que dedican a sus hijos. El 60,13 % expresa que les dedican menos tiempo del que consideran necesario. En este sentido, las diferencias expresadas entre padres y madres no son significativas.

Los sentimientos que genera en los progenitores la incapacidad de dedicar a los hijos una atención adecuada pueden calificarse de dramáticos e inquietantes. Casi el 80 % de los progenitores han manifestado sentimientos negativos (agotamiento, frustración, estrés o impotencia), frente al 15 % que se han mostrados positivos.

Los roles de género siguen muy implantados en la sociedad. Las mujeres expresan sentimientos negativos, en relación con el tiempo que dedican a sus hijos, en mayor medida que lo hacen los hombres. Mientras ellas manifiestan sentirse más cansadas y agotadas, estresadas e incluso culpables, ellos se declaran insatisfechos, frustrados, preocupados o apenados.

El 29,42 % de las mujeres y el 29,03 % de los hombres considera que el reparto de las tareas de cuidados y domésticas es «poco equilibrado» o «nada equilibrado». Esta afirmación se ve corroborada cuando un 77,78 % de los hombres declara que son las mujeres las más involucradas, considerándose de este modo ellas mismas en un 97,50 %.

El 40,47 % de los progenitores dedica menos de 2 horas diarias al cuidado y atención de sus hijos. Si bien se está observando un leve acercamiento en el tiempo empleado por ambos sexos, hoy las mujeres están más presentes en las franjas de dedicación altas, siendo el 49,21 % las que emplean 3 horas o más, frente al 17,31 % de los hombres.

El trabajo, en mayor medida para los hombres, y el cansancio, el estrés, las tareas domésticas y la no adecuación de los horarios laborales a los escolares, para las mujeres, son los mayores obstáculos manifestados para alcanzar la conciliación y poder así dedicar más tiempo a sus hijos. Respeto a las dificultades expresadas en 2019, las mujeres acusan ahora más el efecto de la falta de coordinación entre los horarios laborales y escolares, el trabajo, el cansancio y el estrés, la carga de las tareas domésticas, las aficiones y el ocio. Por su parte, los hombres no consideran que exista alguna presión mayor que antes.

Un 98 % de los progenitores sabe qué hacer para conseguir más tiempo que dedicar a sus hijos: además de organizando y planificando mejor el trabajo o contratando ayuda externa, es llamativo ver que más de un 37,91 % dice que lo lograría desconectándose de algún dispositivo «con pantalla» y el 35,62 % renunciando al tiempo de ocio. Asimismo, es destacable observar que el 26,80 % declara que «repartir de forma más equitativa las tareas con mi pareja» es una medida que les permitiría dedicar más tiempo a los menores.

Al Gobierno y a las empresas las personas les piden, fundamentalmente: flexibilidad horaria de entrada y salida, la adecuación de los horarios laborales a los escolares y facilitar el teletrabajo. Atendiendo a las medidas que han registrado un porcentaje diferencial significativo entre sexos, cabe señalar que mientras las mujeres piden al Gobierno y a las empresas educar para la igualdad y la corresponsabilidad, ayudas económicas para el cuidado de hijos o personas dependientes, reducción de la jornada de trabajo durante las vacaciones escolares y salidas por emergencias o facilidad para la elección de vacaciones, los hombres abogan, en mayor medida que ellas, por la desconexión digital o la reducción del tiempo de comida.

Las madres y padres participantes son conscientes de su situación, hasta el punto de manifestar una significativa orientación a emprender cambios en sus hábitos y contexto familiar. Tras dar respuesta al cuestionario, un 28,85 % de los hombres, expresa su decisión de adoptar medidas para incrementar tiempo para compartir, un 4,97 % más que en 2019. Por su parte, las mujeres lo han declarado en un 26,77 %, no experimentándose ningún cambio significativo respecto al 2019.

En palabras de Mariano Ruipérez, director del programa y autor del informe, «la encuesta ha permitido, un año más, que los progenitores puedan reflexionar sobre el tiempo que dedican a sus hijos y que sean conscientes de lo que hacen, lo que no hacen, cómo se sienten y qué piensan al respecto, así como hacerles identificar las barreras que les impiden alcanzar un nivel satisfactorio de relación con ellos. También hemos explorado acerca de lo que ellos podrían hacer, lo que está en su mano para lograr dicho objetivo, y lo que, a su juicio, las empresas y los gobiernos podrían hacer para facilitarlo».

Por su parte, José Luis Casero, presidente de ARHOE, señala que «es fundamental seguir desarrollando acciones en esta línea, más aún cuando una gran parte de las personas que han participado en la encuesta manifiestan que comparten menos tiempo con sus hijos del que consideran necesario y estos, a su vez, también reclaman pasar más momentos en familia. Además, debemos continuar sensibilizando en una realidad sobre la que hay que actuar de inmediato, pues los resultados constatan, una vez más, que las mujeres siguen siendo las que mayor tiempo dedican a los cuidados y a las tareas domésticas, en perjuicio de su desarrollo profesional, situación que se ha intensificado durante la pandemia».

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles sacó en marzo la encuesta «¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?» y, entre otros datos, reflejaba que el 60% de los encuestados dedica menos tiempo del necesario a […]

  2. […] datos del informe ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as?, elaborado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *