10 medidas para aumentar la productividad y facilitar la conciliación. ARHOE
  • Con motivo del Día del Trabajo, ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles presenta una serie de medidas encaminadas a lograr una mayor eficacia y productividad en el trabajo, así como a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Flexibilidad en las horas de entrada y salida, teletrabajo, reducción de la pausa de la comida y responsabilidad en el uso del tiempo en las reuniones son algunas de las medidas que propone la entidad.
  • ARHOE cuenta desde hace varios años con el Sello Horarios Racionales, certificación que acredita la adopción de políticas de horarios racionales y conciliación en las organizaciones.

Madrid, 30 de abril de 2019.- ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, el 1 de mayo, presenta en una serie de medidas encaminadas a lograr una mayor eficacia y productividad en el trabajo, así como a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Según José Luis Casero, presidente de ARHOE: «La sociedad necesita abordar el debate y tomar una decisión acerca de los horarios en España. Es necesaria la adaptación a unos horarios más racionales, que además estén más acompasados con los del resto de países europeos. De hecho, los horarios laborares están totalmente descoordinados con los horarios escolares, somos el único país que tiene pausas de más de dos horas al mediodía para comer, es habitual cenar a partir de las 21:30 h de la noche, mientras a esa hora los comercios aún están abiertos y el prime time de la televisión aún no ha comenzado. Las consecuencias de estos horarios son pocas horas de sueño, baja productividad, imposibilidad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como problemas en la salud».

«Desde Arhoe seguiremos insistiendo al Gobierno que haya en cada momento, a los agentes sociales y a las fuerzas políticas para que se pongan de acuerdo en un tema que nos afecta y mucho a toda la ciudadanía, porque apostar por unos horarios racionales y flexibles es apostar por la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y la productividad en el trabajo, entre otros muchos beneficios», subraya el presidente de la entidad, quien además recuerda el documento de 50 recomendaciones y líneas de actuación concretas, que ha sido remitido a los principales partidos políticos con motivo de las elecciones.

Por otra parte, Casero señala que mediante el Sello Horarios Racionales se reconocen a aquellas organizaciones que deciden participar activamente en la consecución de objetivos como son la necesaria sostenibilidad, productividad y competitividad de las empresas y la conciliación de las personas que las integran, que son la base del bien más preciado que poseen las organizaciones.

10 medidas para aumentar la productividad y favorecer la conciliación

  • Flexibilidad en las horas de entrada y salida
  • Teletrabajo regulado de forma pactada.
  • Aplicación del modelo de las cuatro ‘d’ (dedicación, disponibilidad, desconexión y descanso), cuya regularización es clave para conseguir el equilibro entre vida personal y laboral.
  • Desarrollo de modelos de gestión que establezcan requisitos orientados a valorar el rendimiento por objetivos, eliminando así la cultura del presentismo.
  • Jornada continua, no solo en verano, atendiendo al sector productivo concreto. Hay algunos que permitirán esta medida y otros concentrar el tiempo de forma más efectiva para la empresa y para los trabajadores.
  • Reducción de la pausa de la comida, con unos hábitos de alimentación saludable, para rentabilizar el horario laboral de los trabajadores en general, y no someterlo a los horarios del órgano directivo para hacer acompañamiento en sus funciones.
  • Facilitación de las ausencias del trabajo por emergencia justificada generando una bolsa o banco de horas pactado entre empresa y trabajador.
  • Fomento de entornos de trabajo más saludables, accesibles y funcionales que favorezcan el bienestar de los trabajadores.
  • Planes de luces apagadas desde determinada hora de la tarde (p. ej., 17 o 18 horas), atendiendo al sector productivo.
  • Responsabilidad en el uso del tiempo de las reuniones: fijar horas de inicio y finalización y ser puntuales en ambas, no convocar reuniones a última hora de la tarde, suprimir las que sean prescindibles…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *