ARHOE en los medios

ARHOE en los medios

2021

«Arhoe insiste en que los programas infantiles se emitan en horas que no perjudiquen el rendimiento y la salud de los menores»

7 de mayo (Diario Siglo XXI). Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles insistió este viernes en que los programas destinados al público infantil y juvenil o con protagonistas menores se emitan dentro de las franjas horarias de protección y que su visionado no interfiera en los tiempos de descanso de los menores, lo que puede repercutir en el rendimiento escolar y la salud.

Leer +

«La pandemia de la (des)conciliación»

14 de abril (Padres y Colegios). Andaba la sociedad española a vueltas con el tema de la conciliación, convertida al fin en una reivindicación social generalizada (sobre todo entre las familias con hijos pequeños a cargo), cuando la pandemia desatada por la Covid-19 obligó a echar el cierre en colegios y empresas y encerró a la población durante semanas en los hogares, convirtiendo a estos en epicentro de la vida educativa y laboral.

Leer +

«Cambio de hora: no es horario de verano ni de invierno, es impacto en la sociedad»

27 de marzo (Europa Press). «Desde nuestro punto de vista, la supresión del cambio bianual debe partir de la adopción del horario de octubre, el GMT+1, basándonos en que su impacto económico es marginal y es acorde a factores relacionados con la salud, el descanso, la productividad, el rendimiento laboral, el rendimiento escolar. Y todo ello, además, acompañado de medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad».

Leer +

«Por qué el cambio de hora no es bueno para las empresas»

27 de marzo (Cinco Días, El País). «Siempre defenderemos un reparto equitativo de las horas de luz a lo largo del año. Si nos quedamos con el horario que tenemos, tendremos progresivamente más luz, y en verano será de día a las 21,15 horas. A partir del domingo vamos a tener a gente y a niños yendo a trabajar y al colegio de noche”, afirma Casero.

Leer +

«Llega el verano… a nuestros relojes»

25 de marzo (Madrid Directo OM, Telemadrid). «Mantener un horario constante no tiene ningún impacto económico y, por el contrario, el cambio afecta a la salud más de lo que pensábamos», asegura José Luis Casero, presidente de ARHOE.

Leer +

«Los más pequeños toman la palabra en el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad»

23 de marzo (Servimedia). “Quédate en casa: ellos crecen y el tiempo pasa” o “me gustaría convertirme en su móvil para pasar con ellos todo el tiempo que malgastan con él” son algunos de los mensajes que han transmitido los menores en el evento que ha organizado Arhoe.

Leer +

«Del trabajo te pueden despedir, pero es que de la familia también te pueden echar»

23 de marzo (ABC). Los españoles no sabemos gestionar bien el tiempo, según el presidente de Arhoe, y la familia también requiere ser atendida

Leer +

«¿Cómo ha afectado la pandemia a la conciliación de la vida familiar y laboral?»

22 de marzo (Europa Press). «A través de sus trabajos los más pequeños nos están diciendo alto y claro que necesitan pasar más tiempo con sus padres y madres. En muchos casos se lamentan de la ausencia que encuentran en casa al llegar del colegio y no poder compartir las tareas diarias, sus preocupaciones y problemas… Vuelve a quedar muy claro que el mejor regalo que podemos hacer a los hijos es nuestro tiempo», afirma José Luis Casero, que añade que «este es uno de los derechos que se ha visto más olvidado y menos trabajado».

Leer +

«¿Dónde están los padres en el día a día de sus hijos?»

19 de marzo (El País). Según las conclusiones del informe «¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as?»,  la pandemia ha supuesto un cambio en las rutinas de los cuidados que ha afectado en mayor medida a las mujeres (60,87 %) que a los hombres (34,78 %). “Ellas manifiestan que han dedicado más tiempo a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas, expresando que esta mayor carga de trabajo la han vivido con estrés y un gran cansancio”.

Leer +

«El cuidado de la familia sigue siendo cosa de mujeres también en tiempos de Covid, revela una encuesta española»

7 de marzo (Bebés y más). La encuesta «¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?» es un buen baremo de cómo ha avanzado la implicación de padres y madres en el tiempo y actividades que comparten con sus hijos, así como del papel que la conciliación de la vida laboral y personal, y el comportamiento corresponsable, tienen en la consecución de dicho objetivo. Los resultados no son muy prometedores tras pasar un estricto confinamiento: las mujeres siguen siendo las que mayor tiempo dedican a los cuidados y a las tareas domésticas.

Leer +

«8M: el año en el que el coronavirus llevó a las familias al límite»

6 de marzo (Cuartopoder.es). El confinamiento afloró un problema que ya existía, pero al que las familias iban poniendo parches. Sin embargo, hay una desigualdad evidente que también se ha visualizado aún más en la pandemia. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) lanzó la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as? en la que se evidencia que los roles de género parecen inmutables en la nueva normalidad: «El confinamiento del trabajo en los hogares ha supuesto un cambio en las rutinas de los cuidados que ha afectado más a las mujeres (60,87 %) que a los hombres (34,78 %)».

Leer +

«¿Es el momento perfecto para modificar horarios y parecernos a Europa? Así cambiarían nuestras vidas y trabajos»

28 de febrero (La Sexta). Cómo emplear mejor uno de los mayores tesoros, el tiempo, se ha convertido en un debate recurrente en España. ¿Deberíamos mantener los horarios de invierno para adelantar nuestros hábitos? ¿Qué mejoraría?

Leer +

«La pandemia abre el melón de los horarios: No sabemos gestionar el tiempo»

15 de febrero (El Confidencial). Si la pandemia ha precipitado muchos procesos y dinámicas que estaban pendientes, la instauración del teletrabajo en un contexto de emergencia abre, de nuevo, el paradigma de la racionalización de los horarios. La desconexión, el aprendizaje de capacidades a nivel tecnológico por parte de los trabajadores y el control de las empresas hacia estos son algunos de los aspectos que de forma gradual se empiezan a vislumbrar en un horizonte en el que parece que todo va más rápido de lo esperado.

Leer +

«La nevada ha dado en el blanco de la necesidad real de conciliar»

13 de enero (ABC). José Luis Casero, presidente de Arhoe, insiste en que hay que poner más en valor el derecho a teletrabajar.

Leer +