ARHOE eslogan home

Historia

El 17 de junio de 2003 se celebró en Madrid, en la Fundación Universitaria Española, el primer acto de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea. Un título muy extenso pero suficientemente explicativo de nuestros objetivos: sensibilizar a los ciudadanos sobre la conveniencia de modificar nuestros horarios y nuestros hábitos para hacerlos más racionales, armonizándolos con los de una Unión Europea integrada hoy por veintisiete países, con una población próxima a los quinientos millones de personas. Entonces iniciamos un camino que preveíamos “largo, difícil y complejo”, como así ha sido. Pero hoy podemos decir también que el camino recorrido está lleno de afortunados logros y que el camino por recorrer presenta prometedores retos con unos objetivos muy claros.

Para promover un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales se decidió crear una Comisión Nacional que tuviera la máxima representación de la vida española: política, económica, sindical, social, cultural, educativa... Más de 135 personalidades integraron la Comisión, en nombre de relevantes instituciones o entidades, ministerios, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, sociedad civil, etc. Además, se crearon cuatro Consejos Asesores: para Asuntos Sociales, Asuntos Empresariales, Asuntos Laborales, y de Medios de Comunicación Social. Asimismo, la Comisión Nacional constituyó el Consejo Nacional, integrado por personas destacadas en diferentes ámbitos sociales y geográficos, que están colaborando activamente en la promoción de las propuestas y actividades.

El 19 de abril de 2006 se constituyó la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), como órgano jurídico y ejecutivo que desarrolla los planteamientos de la Comisión Nacional. 

ACTO CONSTITUCIÓN ARHOE                                            Foto de familia del acto de constitución.

D. Ignacio Buqueras y Bach ha sido el presidente de la entidad desde la fecha de su constitución hasta el 29 de enero de 2015. En la Asamblea General Extraordinaria de ARHOE, celebrada el 29 de abril de 2015, fue ratificado su nombramiento como presidente de honor.

FOTO IBB

“El tiempo no debe continuar esclavizándonos. Somos conscientes de que lo que defendemos no es solo un cambio de horarios, es un cambio de hábitos, de costumbres, un nuevo estilo de vida. Sin ninguna duda, es un reto que vale la pena y que en un futuro cercano de cambios nos determinará a ser diferentes, mejores y más eficientes desde el punto de vista profesional, empresarial y personal”.

 Declaraciones de D. Ignacio Buqueras y Bach en noviembre de 2011.

 

 

Más en esta categoría: « Carta del presidente Junta directiva »